viernes, 10 de diciembre de 2010

Urbanismo: CENTRO CULTURAL MARITIMO Y DE MUSICA POP : STL

Como parte del proyecto de reurbanización en el sur de Taiwan, el Gobierno de la Ciudad de Kaohsiung organizó recientemente un concurso internacional de arquitectura para la realización a un Centro Cultural en el paseo marítimo de la ciudad. Una de las propuestas más atrevidas es la realizada por STL, empresa de arquitectura ubicada en Chicago y dirigida por Luis Collado, José Luis de la Fuente y Tracy Susanne Salvia desde 1996. (Dom, 21 Nov 2010)

El objetivo central del concurso es realizar un proyecto con un centro dedicado a la Cultura Marina y la Música Pop poniendo de relieve el carácter único de la ciudad de Kaohsiung al mismo tiempo que satisfaga las necesidades de la población local, las industrias y las futuras tendencias. 

STL prevé esta realidad como una mezcla coherente a través de un paisaje arquitectónico anclado por lugares icónicos. 


La importancia del tejido urbano perimetral que rodea la bahía es fundamental para entender el proyecto de STL, donde los dos elementos singulares en equilibrio entre sí, la caja de música y la torre, han sido tratados de manera similar para articular al unísono la utilización de un sistema de doble piel estructural. 

Tanto la caja de música como la torre han sido tratados como grandes elementos compatibles con el objetivo enmarcar el nuevo centro y proporcionar toda la bahía con una identidad renovada. 

La estructura comulga con la realidad industrial-mercantil que rodea la bahía, al tiempo que ofrece una nueva expresión de los avances de la ingeniería como el nuevo símbolo de Kaohsiung. 

La idea final es que el paseo entre los distintos elementos, a modo de parque, se convierta en un nuevo foco de la ciudad, lleno de energía que las futuras actividades recreativas y comerciales alrededor de la bahía generarán. 


martes, 7 de diciembre de 2010

Los gases de efecto invernadero alcanzan un nivel récord en la atmósfera


El planeta está perdiendo la batalla contra el cambio climático. La Organización Mundial de la Meteorología (OMM) ha dado este miércoles la voz de alarma al presentar su informe anual en Ginebra. El calentamiento global avanzó en 2009 a pesar de la brutal recesión económica (que puso las fábricas de medio mundo al ralentí) y de las medidas adoptadas por la comunidad internacional:
“Los principales gases de efecto invernadero de larga vida, incluyendo el dióxido de carbono, el metano y el óxido nitroso alcanzaron el nivel más alto jamás registrado desde el inicio de la era industrial, y eso a pesar de la reciente desaceleración económica”, ha afirmado el vicesecretario general de Organización.
El documento ha visto la luz 5 días antes del inicio de la cumbre del Clima en Cancún. De cara a esa cita, China ha reconocido lo que los científicos venían denunciando desde hace años: “Somos el mayor emisor mundial de gases de efecto invernadero”, ha dicho su jefe negociador, Xie Zhenhua. “Y debemos desarrollar políticas que nos garanticen un desarrollo sostenible al mismo tiempo que ahorramos energía y reducimos nuestras emisiones”.
El informe recuerda que durante 10.000 años el nivel de CO2 en la atmósfera fue prácticamente el mismo y que este se ha incrementado un 38% en los últimos 250 años.